2. Noticias
  3. Delegación de la Pinacoteca UdeC viajó a Ecuador para establecer vínculos con la Fundación Guayasamín

El lunes 28 de marzo partió rumbo a Quito, Ecuador, una delegación de la Dirección de Extensión y Pinacoteca UdeC para trabajar durante una semana con la Fundación Guayasamín, específicamente a la Casa Museo Guayasamín, lugar que alberga una serie de piezas arqueológicas, archivos y documentos coleccionadas por el artista en vida. Este viaje tuvo por objetivo sentar las bases de lo que será un convenio formal entre la Universidad de Concepción y la Fundación Guayasamín, creada por el propio Oswaldo Guayasamín para preservar sus bienes culturales y material artístico de colección.

Nacido en Quito en 1919, Oswaldo Guayasamín fue un pintor, grabador y muralista que logró posicionarse en lo más alto de la escena artística, tanto iberoamericana como mundial. Durante su vida, realizó más de 50 exposiciones individuales en distintas partes del mundo, con un enfoque humanista en su obra que le valió el reconocimiento de la crítica internacional. Sin embargo, el vínculo de Oswaldo Guayasamín con nuestra Casa de Estudios data de 1990, año en el que fue investido como Doctor Honoris Causa por el rector Augusto Parra, recordando además que la Casa del Arte posee una colección de 97 grabados del artista ecuatoriano.

El director de Extensión y Pinacoteca UdeC, Rodrigo Piracés González, cuenta que la primera semana de febrero se sostuvo una reunión con la Fundación Oswaldo Guayasamín, por gestión  del profesor Mario Durán Toro, del departamento de Ingeniería en Matemática, quien se encuentra en Ecuador realizando labores propias de su disciplina. “Así, el rector Carlos Saavedra Rubilar, entusiasmado por lo que significa la figura de Guayasamín en América Latina y el mundo , le encomendó a la Dirección de Extensión y Pinacoteca el realizar un proyecto de colaboración entre la Universidad y la Fundación, en virtud de poner en valor patrimonio documental y arqueológico  que el gran pintor iberoamericano Oswaldo Guayasamín, coleccionó, además de proyectar a la Universidad de Concepción en una colaboración cultural de alcance iberoamericano. Para cumplir este objetivo se debe catalogar, digitalizar y sistematizar todo el archivo,  por lo que se se trabajará en un convenio de colaboración mutua. Además también busca esta firma de convenio permitir la itinerancia de la colección de la Pinacoteca hacia  Ecuador, y la itinerancia de las obras de Guayasamín a la propia Casa del Arte”, explica.

Por lo mismo, un equipo especializado de la Pinacoteca Udec, viajó a Ecuador para evaluar la gran cantidad de archivos y documentos que posee la Fundación para generar un archivo digital. Rosario Arias Garrido, encargada del área de Documentación de la Casa del Arte, cumplirá un rol fundamental en esta visita. “La Fundación Guayasamín no cuenta con áreas de Documentación en la Casa Museo, tampoco Restauración, por lo que la Pinacoteca puede realizar un aporte importante desde el punto de vista técnico. Lo que hicimos fue evaluar el estado de estos documentos, que son más de 10 mil de la colección de Guayasamín, y tener información para la correcta preservación de este material”, agrega.

Cabe señalar que la visita a la Fundación Guayasamín tuvo una duración de una semana completa y sus detalles fueron difundidos por las redes sociales de la Casa del Arte UdeC.