3. Obra del colombiano Camilo Gutiérrez llega al Ciclo de Exposiciones Virtuales Internacionales

Este jueves 30 de mayo a las 19 horas se inaugurará la expo “Sobre Trascender la Condición Humana”, del artista colombiano Camilo Gutiérrez. Esta muestra llega como parte del ciclo de Exposiciones Virtuales Internacionales 2022 de la Pinacoteca UdeC.

Nacido en febrero de 1992 en Fusagasuga, Colombia, Camilo Gutiérrez posee estudios en diseño gráfico, industrial y arquitectura, además de ser egresado de la Universidad de Tolima en 2020. Su obra ha sido seleccionada para Imagen Regional 9, BRC, 2021. Proyecto Tesis, MAC, Bogotá 2020, los XVI Salones Regionales de Artistas, ZonaSur, Colon, 2018, entre otras. Actualmente vive y trabaja entre Bogotá, Fusagasugá e Ibagué.

En cuanto a la exposición “Sobre Trascender la Condición Humana” reúne obras diversas de diferentes unidades del trabajo profesional del artista, que convergen en comprender la verdad del sentido reflejada en la estética. El orden sugerido de las piezas funciona analógicamente con una idea cíclica del tiempo donde se oscila entre objeto /sujeto. individuo/ colectividad, subjetividad/ objetividad, etcétera.

¿En qué consiste la muestra?

La muestra reúne una serie de ejercicios plásticos y visuales desde el 2014 hasta el 2020, donde hay una exploración de diferentes cuestiones políticas, sociológicas y metafísicas. Durante este tiempo existió un fuerte cuestionamiento sobre las dinámicas que sustentan la idea de sociedad, mundo y existencia. A través de diferentes estéticas significadas por el tiempo y la condición humana surge una invitación a pensar el significado de nuestra existencia como comunidad.

Según tu experiencia, ¿qué significa ser artista en tu país?

Me desarrollé en una escuela pública de arte en una región relativamente periférica de Colombia, lejos de los pocos circuitos artísticos del país. La profesión resulta particularmente difícil debido a la débil consolidación cultural y económica del sector. El sentimiento general es emigrar a otras plazas con una amplitud tal que permita el desarrollo integral del profesional.

¿Cuál es el valor que le otorga a participar de este ciclo de exposiciones internacionales?

Es una oportunidad muy importante, tener la posibilidad de compartir una visión por medio de un trabajo riguroso en un contexto y público de otras latitudes es enriquecedor para ambas partes.