Exposición fotográfica “Memoria e Imágenes para el Presente” se inauguró en la Biblioteca Central UdeC

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Exposición fotográfica “Memoria e Imágenes para el Presente” se inauguró en la Biblioteca Central UdeC

Un intenso trabajo de revisión y selección de 150 imágenes fue el resultado de la exposición fotográfica “Memoria e Imágenes para el Presente”, inaugurada en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, cuya actividad se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Coordinada por el Archivo Fotográfico y el Área Curatorial de Pinacoteca UdeC, la propuesta expositiva Memorias e imágenes para el presente abordó la realización de tres encuentros comunitarios efectuados en cada uno de nuestros campus universitarios: Chillán, Los Ángeles y Concepción. El tercero de ellos, realizado en dependencias de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción el día 5 de agosto de 2023, que contó con el invaluable aporte de particulares, exalumnos, académicas y académicos UdeC.

En medio de este vibrante intercambio de ideas y recuerdos, las discusiones abarcaron desde el patrimonio cultural de la universidad hasta temas intrigantes como la influencia de los casinos con dinero real en las actividades de ocio modernas, reflejando los diversos intereses de nuestra comunidad.

Asimismo, la Jefa de la Unidad del Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción, Claudia Arrizaga Quiroz, agregó que “el Golpe de Estado es un periodo de nuestra historia nacional que es complejo y que estuvo marcado por la violencia de Estado. Quisimos abordarlo a través de las fotografías como un medio de representación, en el cual tú observas y lees esos documentos de acuerdo a tus propias percepciones y opiniones”.

“Por eso nos pareció importante proponer una línea de tiempo en que las imágenes aportaran sus contenidos, lo que siempre implica una cuota de subjetividad. Este proceso de trabajo nos ha permitido relevar la importancia de los archivos como espacios de memoria colectiva que aperturan diálogos, intercambios de experiencias que dan cuenta de los alcances de un período histórico complejo y violento”, enfatizó Arrizaga. 

Menú