2. Noticias
  3. Sala David Stitchkin recibe la exposición “Conexiones temporales: Territorio e imaginario”

Este jueves 4 de abril a las 18 horas se inauguró en la Sala David Stitchkin la exposición “Conexiones temporales: Territorio e imaginario”, del artista local y exalumno de la Universidad de Concepción, Christian Peña Maldonado. Mostrar su trabajo, que consiste en 22 acrílicos sobre tela y técnicas mixtas sobre cartón, en este espacio constituye a un hito importante en su trayectoria profesional.

La exposición “Conexiones temporales: Territorio e imaginario” es el resultado de una investigación visual realizada durante los años 2019 y 2020, en donde cada obra se construye sobre una exploración del territorio regional y el imaginario personal, a partir de la búsqueda de captar la esencia subjetiva y emocional de estos lugares y estructuras, en un esfuerzo por reflejar la diversidad y la complejidad del paisaje en la región.

Javier Ramírez Hinrichsen, Director de Pinacoteca UdeC, explica que “la producción de Christian Peña nos permite visibilizar y seguir visibilizando el trabajo de la Dirección de Pinacoteca con el espacio de la Sala David Stitchkin, fundamentalmente el desarrollo de las artes visuales a nivel local como también de actores externos, espacio que comienza a ocupar la universidad sostenidamente desde inicio de la década del 60. Por otro lado, la Dirección de Pinacoteca mantiene su compromiso con el desarrollo de las artes visuales, principalmente con el modelo de concurso que se da anualmente y dónde este artista fue seleccionado”.

En cuanto a la exposición, el artista Christian Peña Maldonado comenta que las temáticas que aborda son “una exploración profunda de la relación entre el paisaje natural y el industrial, así como entre las arquitecturas del espacio público y privado, a través de representaciones abstractas”. Además, señala que “estas piezas, que remiten a una especie de “urbe flotante” se convierten en un lienzo donde la interacción entre lo humano y lo natural, lo orgánico y lo artificial, se manifiesta de manera vívida y enigmática, invitando al espectador a reflexionar sobre la complejidad y la interconexión de nuestro entorno moderno.”

Por otra parte, Peña invita al público a sumergirse en una experiencia multidimensional en dónde espera que sea una vivencia envolvente y reflexiva para aquellos que lo visiten. “Diversos formatos y medios para explorar el entorno regional desde una perspectiva única, desde apuntes en libretas, exploraciones sobre cartón, obras tradicionales en bastidor y una pieza de gran formato montada en una estructura plegable”, asegura.

La muestra está disponible para todo público y de manera gratuita en la Sala David Stitchkin UdeC, ubicada en la Galería Universitaria, frente a la Plaza Independencia, hasta el 15 de junio de 2024.