Arte en Chile
El miércoles 17 de enero se inauguró en la Casa del Arte UdeC la exposición “Arte en Chile”, una curatoría artística que contempla las cinco salas del edificio, con montajes dinámicos que incluyen obras de la Colección de la Pinacoteca UdeC y de artistas de la región del Biobío.
Samuel Quiroga, curador de la Pinacoteca UdeC, explica que Arte en Chile es una exposición que “pretende representar desde la curatoría, la historia del arte en nuestro país, mediante la colección de la Pinacoteca UdeC. Hemos pensado esta curatoría, en cuanto a montaje, con un relato que inicia en el segundo piso hablando del proyecto de modernidad decimonónica. Luego, en el primer piso, continúa con la reacción a lo anterior, con las vanguardias o movimientos artísticos que se levantan críticamente contra la institución del arte”.
El recorrido se inicia en el hall de acceso con la intervención curatorial a cargo de Luis Darmendrail Salvo con su representación de la historia de la Casa del Arte José Clemente Orozco. A continuación, el recorrido incluye la escultura La tierra de Totila Albert y el mural Presencia de América Latina, de Jorge González Camarena, con intervención del Archivo Fotográfico de Pinacoteca. Posteriormente en las salas Tole Peralta y Julio Escámez se representa el proyecto de la modernidad. A propósito de las artistas pioneras del arte en Chile, Natalia Ormeño Uslar, realiza su intervención Ellas por ellas, invitando a un grupo de artistas visuales y productoras de textos.
Tanto en el segundo como en el primer piso se han habilitado dos espacios para la realización de curatorías de cámara. En esta oportunidad Claudia Arrizaga Quiroz, jefa del Archivo Fotográfico UdeC, presenta a la fotógrafa María Stallforth y a la pintora Carmen Silva, respectivamente, como un homenaje a estas dos artistas que nos han legado sus imágenes para el disfrute estético y la reflexión que estas imágenes provocan respecto de los espacios que representan en sus creaciones.
En las salas del primer piso está la representación de la reacción modernista al proyecto de la modernidad, desde la Colonia Tolstoyana al Grupo Ancoa. Especial mención se hace a la Generación de 1913, pues la Pinacoteca posee la colección reunida más numerosa de esta agrupación, con obras cuya pregnancia están en el imaginario, producto de la difusión, publicación y circulación en diversas exposiciones en Concepción como en itinerancias o préstamos a otras instituciones que las han requerido para sus exhibiciones. Con el Archivo Fotográfico de Pinacoteca destaca dos temas iconos de esta generación de artistas, el Velorio del Angelito y el autorretrato y retrato como manifiesto modernista, donde el lugar de la imagen es ocupado por las o los artista, tal como lo hizo Caterina van Hemessen en 1548, Diego Velázquez en la Meninas en 1656, Giovanna Fratellini en 1720, Antonio Smith en 1858, Matilde Pérez cerca de 1940 entre otras-os. Un aporte importante lo proporciona Carlos Inostroza Hernández con su intervención curatorial 11 Caligramas, donde a partir de la información levantada nos presenta su relato de la historia de los caligramas.
En el pasillo que conecta a la Sala Marta Colvin con el edificio se ha instalado la Galería de las Esculturas de la Colección, que estarán expuestas de modo permanente para el conocimiento, contemplación y reflexión de ellas.
Revisa el catálogo de la intervención Ellas x Ellas AQUÍ