Superficies de identidad, de Agustín Contreras
Este jueves 15 de junio a las 18 horas se inauguró en el Museo Casa del Arte José Clemente Orozco la exposición “Superficies de identidad”, del artista penquista Agustín Contreras. La muestra estará disponible al público en la Sala Cap hasta el próximo 6 de agosto.
La exposición “Superficies de identidad” reúne un conjunto de esculturas en cerámicas realizadas por el artista visual Agustín Contreras entre el año 2020-2023, en que construye un serie de obras que exploran el uso de la cerámica desde un formato bidimensional, a la manera de una baldosa volumétrica,a partir de visualidades que evocan e invitan a la tactilidad de superficies abstraídas de paisajes naturales y geometrías.
Al respecto, el artista Agustín Contreras explica que la exposición “aborda como temática eje la presentación de la cerámica como un objeto planar capaz de plasmar diferentes superficies volumétricas”. “Estas van adoptando referencias de patrones inspirados en la tactilidad de la naturaleza, ya sea en el vaivèn de un oleaje dibujado por el viento, en la geometría en relieve que modela la luz y en los ritmos ondulantes de pulsiones que remiten a movimientos naturales”, señala.
Por otro lado, también especifica que el público se encontrará con una una forma no habitual de relacionarse y esperada de la cerámica, “puesto que habitualmente es asociada como un objeto funcional o bajo la forma de una escultura posada sobre un plinto”. “En esta exposición, la cerámica estará desplegada sobre los muros, cual baldosas escultóricas, invitando a ser tocadas, a evocar paisajes desde las texturas y geometrías que plasman sobre sus superficies. Y por sobre todo, a proponer una mirada que hable de la necesidad de construir una sensibilidad estética en objetos visuales, aparentemente decorativos, pero que cruzan elementos del diseño, la arquitectura y la escultura”, finaliza.