Realizado con la colaboración de los muralistas mexicanos Salvador Almaraz, Manuel Guillén, Javier Arévalo y los chilenos Albino Echeverría y Eugenio Brito en 1965.
El mural de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción es obra del artista mexicano Jorge González Camarena (Guadalajara 1908 – México D.F. 1984) con la colaboración de Salvador Almaraz, Manuel Guillén, Javier Arévalo, también mexicanos y los chilenos Albino Echeverría y Eugenio Brito.
El trabajo en el muro, de 250 mts.2 (sin incluir la escalera), se inicia en noviembre de 1964 y finaliza en abril de 1965. En este gran paño de piedra y acrílico se encuentra descrita, en espléndida armonía de colores y formas, la unidad genética y el destino de los países del continente iberoamericano.
El relato plasmado en el mural es una invitación a reconstruir nuestra historia común pero no desde el relato de la historia pasada, concluida y cada cierto tiempo revisitada desde la lógica ortodoxa. Presencia de América Latina es una obra que reivindica la vida, lo continuo y lo abierto, en que sus espectadores pueden ejercitar una lectura cómplice, original y libre.