3. Pinacoteca UdeC presentó Proyecto FMIM con presencia de la Seremi de las Culturas

Recuperar el objeto, reconstruir segmentos faltantes, volver a pintar algunas secciones dañadas e intentar acercarse a la pieza original son parte de los objetivos que tiene el proyecto de restauración de cuatro obras coloniales que lleva adelante la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (UdeC), a través de su unidad especializada en restauración y conservación (UCOP).

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del Fondo de Mejoramiento de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El proceso, explicó el director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Dr. Rodrigo Piracés González, es de largo aliento y requerirá el apoyo de distintos profesionales de la Casa de Estudios, pues es mucho más que sólo recuperar el objeto.

“Los esfuerzos están no sólo en recuperar el objeto físico, sino también descubrir cuáles fueron los procesos históricos que permitieron que esa obra se llevara a cabo. Si estamos pensando en obras del 1700, hablamos de procedimientos que eran propios de esa época  y eso nos da información más allá de la imagen icónica, sino también de su construcción, su modo de hacer y, de alguna manera, son testimonio concreto acerca de cómo se vivía en esa época”, explicó.

Piracés detalló que el proyecto tiene duración de un año, por lo que se espera que antes del término de este las obras puedan estar nuevamente en exhibición.

Las obras que se van a restaurar fueron adquiridas por la UdeC en la década de 1980 y se espera que estén en exhibición antes de un año.

Importante rol regional

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradenas Chávez, relevó el rol que cumple la Universidad de Concepción, a través de su Pinacoteca, en el resguardo del patrimonio pictórico de la Región.

“La Pinacoteca tiene un rol fundamental en nuestra región a nivel histórico; y tener estos archivos, tener estos espacios de trabajo, lo hacen fundamental para que también desde otros territorios puedan venir a ver cómo se trabaja. Este es un espacio simbólico y patrimonial que no podemos dejar de mirar”, dijo.

Con relación al proyecto de restauración de las pinturas coloniales, la autoridad de Cultura afirmó que “aquí también descubrimos en el momento en que se repara y están las piezas en el proceso de restauración, vemos su historia, vemos su materialidad y vemos también al artista que está dentro de eses proceso creativo. Podemos visibilizar muchas cosas que con solo mirar no siempre tenemos a la vista”.