Semana de la Educación Artística 2022

2. Destacado
  3. Semana de la Educación Artística 2022

La Semana de la Educación Artística invita a sumarse a la versión 2022, desde el lema “CICLOS: RECORDAR, REMOVER, REIMAGINAR”. El 2013, Chile acogió la invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a celebrar la Semana de la Educación Artística, dedicando cada año, una semana en el mes de mayo, a visibilizar el aporte de las artes en la educación. La versión, bastante experimental, dio pie a la articulación de distintos actores, que más tarde configuraron una comisión organizadora, integrada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.
Desde el Área de Educación y Mediación de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, recogemos las orientaciones de la SEA 2022 y nos adherimos a esta celebración, y a pesar de que nuestro aporte es desde la Educación Artística no formal, a través del recorrido de nuestras actuales exposiciones podemos decir que al recorrer nuestras salas y espacio museal, los profesores pueden reflexionar con los y las estudiantes y cumplir los objetivos para este año, transitando desde la visibilización de experiencias de arte y educación … visitarnos es una invitación a:

A RECORDAR, haciendo pasar nuevamente por el corazón nuestras memorias, recuerdos, sentidos y orígenes. Acción que se puede experimentar en recorrido de las exposiciones de Los Grandes Maestros de la Pintura Chilena, el Mural Presencia de América Latina y Principio y Fin de Julio Escámez.
A REMOVER, desplazando nuestros límites, moviendo y removiendo las certezas y los significados, transitando por nuestras emociones y afectos. Reflexión posible de realizar a través del recorrido “Italia: el Arte de la Ciencia” y “Conatus” de Claudia Riquelme.
A REIMAGINAR, otros mundos posibles, nuevas formas de crear, de habitar, de construir, de soñar… y a volver sobre lo mismo, sin que sea igual. Especialmente indicada para esta reflexión y ejercicio es la exposición Relatos Mestizos, Estadía en Quinchamalí”, de Evelyn Rozas, Lorena Villablanca y Victorina Gallegos

ANDREA PÉREZ QUIROGA
Área de Mediación y Educación Pinacoteca UdeC.
Mayo, 2022