Azul: un color para la obsolescencia

  1. Inicio
  2. Histórico
  3. Azul: un color para la obsolescencia

El próximo jueves 17 de agosto a las 18 horas se realizará en la Casa del Arte la exposición “Azul: un color para la obsolescencia”, de las artistas Constanza Urrutia y Marcela Moncada. 

En “Acción Machasa”, se propone una instalación compuesta por elementos de archivo, material textil, objetos y registros de la misma acción. El trabajo se levanta desde una intervención simbólica en el espacio público, un gesto repetitivo de ir y venir que va marcando la calle con tinte azul, justo sobre el túnel que unía las instalaciones fabriles,  con el fin de evocar el recorrido subterráneo y silencioso de los trabajadores, al mismo tiempo pone en relación aquel gesto con distintos elementos del ámbito textil.

Por otro lado, en “Encuadre de Cielo Sobre la Maestranza”, se exhiben principalmente  fotografías y videos tomadas desde el interior de la Maestranza Central de San Bernardo, estas imágenes enmarcan fragmentos de cielo azul capturados a través de ventanas y aperturas, revelando la materialidad en ruinas del lugar. 

Ambos proyectos exploran la relación entre el espacio, la memoria y el cambio social, utilizando el color azul como elemento simbólico para relevar el lugar de la mirada y del cuerpo en espacios de trabajo.

“En resumen, la exposición aborda la obsolescencia de los espacios fabriles, la preservación de la memoria colectiva, las transformaciones sociales y laborales, y la noción  de presencia y ausencia en estos lugares de trabajo. A través de esta propuesta de obra conjunta se invita a mirar y a preguntarse por el devenir de estos espacios históricos”, explican desde el equipo curatorial. 

“El público que asiste a la muestra se encontrará con una instalación artística que apela a un fragmento de  historia asociada a dos fábricas icónicas en el desarrollo industrial del país. Valiéndose de recursos visuales, fotografías, videos, objetos, material de archivo y material textil, esta obra conjunta, construye una mirada sobre lo fabril, velada por el color azul. Desde ese lugar busca que  el público se conecte con la  memoria asociada a estos espacios de trabajo industrial,  para interpelar el pasado y  preguntarse por el presente”, agregan. 

La exposición estará disponible en la Sala Fundación Cap hasta el próximo 24 de septiembre. 

Descarga el catálogo online AQUÍ

Menú