“Conexiones temporales: Territorio e imaginario”, de Christian Peña Maldonado

2. Actuales
  3. “Conexiones temporales: Territorio e imaginario”, de Christian Peña Maldonado

La exposición “Conexiones temporales: Territorio e imaginario” del artista oriundo de Arauco y ex alumno de la Universidad de Concepción, Christian Peña Maldonado, será inaugurada este jueves 4 de abril a las 18 horas en la Sala David Stitchkin UdeC ubicada en la Galería Universitaria, frente a la Plaza Independencia, hasta el 15 de junio de 2024.

La muestra consiste en 22 acrílicos sobre tela y técnicas mixtas sobre cartón que resultan de una investigación visual realizada en los años 2019 y 2020. Las obras se presentan no solo como piezas individuales, sino como parte de una narrativa más amplia que invita al espectador a sumergirse en nuestro territorio compartido.

Javier Ramírez Hinrichsen, director de Pinacoteca UdeC, explica que “la producción de Christian Peña nos permite visibilizar y seguir visibilizando el trabajo de la Dirección de Pinacoteca con el espacio de la Sala David Stitchkin, fundamentalmente el desarrollo de las artes visuales a nivel local como también de actores externos, espacio que comienza a ocupar la universidad sostenidamente desde inicio de la década del 60. Por otro lado, la Dirección de Pinacoteca mantiene su compromiso con el desarrollo de las artes visuales, principalmente con el modelo de concurso que se da anualmente y dónde este artista fue seleccionado”.

Cabe destacar que la exposición estará disponible para todo público y de manera gratuita para toda la comunidad penquista.

Revisa el catálogo digital AQUÍ

El ascenso de un artista emergente

Christian Peña Maldonado, artista visual licenciado en Educación, Mención Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, cuenta con más de 10 exposiciones y reconocimientos pese a su corta carrera, siendo esta muestra la primera en exhibirse bajo el alero de la Pinacoteca UdeC.

¿En qué consiste la muestra?

La serie en exhibición se construye a través de recuerdos presenciales que se convierten en materia prima de mi investigación artística. Inicialmente, estas inquietudes se plasmaron sobre papel y cartón como fragmentos acotados del análisis del territorio. A medida que avanzaba el proceso creativo, estos acercamientos a la temática devinieron en formatos de mayor tamaño que permitieron una exploración más profunda de las texturas, colores y formas.

¿Cuáles son las temáticas que aborda la exposición?

Las obras ofrecen una exploración profunda de la relación entre el paisaje natural y el industrial, así como entre las arquitecturas del espacio público y privado, a través de representaciones abstractas. Estas piezas, que remiten a una especie de “urbe flotante” se convierten en un lienzo donde la interacción entre lo humano y lo natural, lo orgánico y lo artificial, se manifiesta de manera vívida y enigmática, invitando al espectador a reflexionar sobre la complejidad y la interconexión de nuestro entorno moderno.

¿Con que se encontrará el público que asiste a la muestra?

La exhibición invita a sumergir al público en una experiencia multidimensional, combinando diversos formatos y medios para explorar el entorno regional desde una perspectiva única, desde apuntes en libretas, exploraciones sobre cartón, obras tradicionales en bastidor y una pieza de gran formato montada en una estructura plegable. El espectador se encontrará inmerso en un mundo de tonos fríos y estructuras oscilantes que desafían la noción del territorio y las conexiones invisibles que nos unen. Espero que esta exhibición ofrezca una experiencia envolvente y reflexiva para aquellos que la visiten.

¿Qué significa para usted exponer en la Casa del Arte UdeC?

Tiene una gran relevancia debido a varios factores significativos, la Universidad de Concepción me formó artísticamente durante mis años de estudio, lo que le otorga un valor sentimental y educativo importante. Esto representa un retorno a mis raíces y un reconocimiento a la institución que me ayudó a crecer como artista desde mis inicios en la pintura en 2013. Además, esto no sólo es una gran oportunidad para mostrar mi trabajo a un público local, sino que también es un hito importante en mi trayectoria profesional, marcando un regreso a un espacio que siempre he considerado como un objetivo desde mis primeras experiencias expositivas.